Consideraciones para emplear extranjeros en Israel
El reciente reglamento aprobado por el gobierno Israelí para la contratación de empleados extranjeros, que entró en vigor en 2016, establece ciertas consideraciones, de carácter obligatorio para los empleadores.
En el caso de los profesionales cualificados que no requieren certificación académica, el empleador debe:
- Pagar en un banco israelí, en nombre del expatriado, el doble del salario promedio.
- El contrato laboral del trabajador extranjero realizado en el país de origen, debe ser validado por un abogado israelí, de modo que certifique que se cumple con las leyes laborales israelíes. Esto incluye los compromisos que adquiere el empleador.
- En caso de que el empleador extienda el permiso de trabajo y el contrato del empleado, se deben proporcionar copias de las transferencias electrónicas emitidas al trabajador extranjero.
- La solicitud de extensión del permiso de trabajo debe ser presentada, como mínimo, en los 60 días previos a la fecha de caducidad de la visa de trabajo.
- Una vez finalizado el contrato laboral, el experto extranjero tiene un máximo de 30 días para dejar Israel. En este período, el trabajador no tiene autorización para trabajar.
- El pasaporte del trabajador extranjero debe tener, al menos, 1 año y 3 meses de validez, desde el inicio del proceso. Anteriormente la regulación exigía una validez de 2 años y 3 meses.
En la siguiente alerta informativa, se incluirán el resto de las consideraciones exigidas por el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de Israel con respecto a la contratación de personal extranjero cualificado.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración Global y Movilidad, póngase en contacto con nuestro despacho.
*Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.
Lea también: Israel ofrece permiso de trabajo a cónyuges de trabajadores con visa B-1.