Chile ya forma parte del Convenio de la Haya
Desde el pasado 30 de Agosto, Chile es uno de las 112 miembros del Convenio de la Apostilla, en el proceso de gestión de documentos.
La Apostilla es una certificación única que simplifica la legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.
Los documentos emitidos en Chile, que hayan sido certificados mediante una apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. De la misma manera, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar una certificación adicional.
La Apostilla chilena tiene las siguientes características:
Electrónica: es del tipo “e-Apostilla”, lo que significa que la certificación del documento será realizada a través de firma electrónica avanzada y podrá ser verificada en cuanto a su autenticidad a través de un sistema de consulta en línea.
Atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios podrán acudir a los cinco servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país.
Gratuita: El trámite o el ejercicio de Apostillar un documento no tendrá costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo que tiene realizar un trámite.
Esta información ha sido tomada de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.
Esta información no constituye bajo ningún concepto asesoramiento jurídico, sirviendo sólo a efectos informativos. En caso de necesitar servicios profesionales en materia de Inmigración Global y Movilidad, póngase en contacto con nuestro despacho.
*Debe tenerse en cuenta que la normativa de cualquiera de los países analizados así como los procedimientos establecidos pueden cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.